sábado, 18 de octubre de 2008

OPERACIONES GENERALES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES

A) PRIMEROS DÍAS MES MARZO

1) Primeramente realizaremos un análisis químico del terreno para ver si este es conveniente o no( ver el apartado condiciones del terreno)

2) Se procederá a eliminar toda la vegetación existente en terreno, bien retirando la nosotros o usando para ello productos químicos.

3) Desinfectaremos el terreno con productos químicos para matar los insectos que hubiera en el parque y que podrían ser perjudiciales para ello recomendamos utilizar nuestro desinfectante especial. Con su uso se eliminaran hongos, bacterias, nemátodos e insectos que podrían perjudicar a los animales.

4) Procederemos a utilizar un producto molusquicida para eliminar las babosas que hubiera en el terreno, este producto es recomendable que no sea residual, ya que si no afectaría después a los reproductores.
4) Procederemos a construir los parques, de cualquiera de las dos formas que recomendamos.

5) Después plantaremos en todo la superficie del parque los alimentos perennes necesarios.

6) Veinticinco días como mínimo antes de meter los reproductores volveremos a desinfectar el terreno del interior del parque con productos para eliminar los insectos que hubiera.

7) Asimismo se procederá a desinfectar la parte exterior del terreno de todos los insectos que hubiera en el mismo.

8) Se pondrán productos para matar las ratas y los topos en el interior del parque y en las zonas externas del mismo.
Todos estos pasos de desinfección se han de realizar los siguientes años después del montaje del parque aprovechando que los caracoles están hibernando esto se hará antes de sembrar el alimento en el parque. Para ello usaremos productos fumigantes, o echando cal en la tierra. Se pueden además utilizar abonos que ya la contengan.

B) MEDIADOS DEL MES DE ABRIL
Después de realizados los pasos anteriores procederemos a insertar los caracoles (reproductores) en el parque. Esto lo haremos a principios de la primavera para favorecer su desarrollo prepararlos para que acumulen las suficientes reservas para poder luego hibernar. (Si bien dependiendo de las condiciones climáticas de la zona podríamos introducirlos también en los meses de Septiembre-Octubre, aunque es mas aconsejable hacerlo a mediados de Abril).Como norma a nivel general deberemos de poner de 15 a 20 reproductores por cada m2.

C) MEDIADOS DE ABRIL HASTA MES NOVIEMBRE( DEPENDIENDO ZONA)
Durante los meses siguientes el caracol se alimentara y reproducirá. Una vez que se reproduzcan lo ideal es que por cada m2 no haya mas de 300 caracoles para evitar problemas de superpoblación. Al llegar el verano dependiendo de la temperatura puede o no entrar en un estado de estivación, tras el cual puede volver otra vez a reproducirse , esto ocurre dependiendo como siempre de los factores climáticos desde mediados de septiembre a principios de noviembre. Si bien las puestas durante estos meses son menores debido a la temperatura.

D) APARICIÓN DEL OPERCULO. RECOGIDA Y CLASIFICACIÓN DE LOS CARACOLES (MES DE NOVIEMBRE)
Al llegar el mes de Noviembre procederemos a retirar los refugios del parque, con esto evitamos que los caracoles tiendan a quedarse allí y mueran por congelación. Los caracoles que se encuentren en los refugios los retiraremos con cuidado, los pondremos encima de la vegetación, y les echaremos algo de agua para conseguir que se entierren y empiecen a hibernar. Cuando observemos que los caracoles empiezan a formar el opérculo los recogeremos con cuidado y los limpiaremos bien procediendo a colocarlos en varias cajas de madera clasificándolos en relación al tamaño que tengan.
Para realizar la clasificación de los mismos haremos lo siguiente:

1) Procederemos a recoger de forma separada colocándolos en las mismas cajas los reproductores que habíamos introducido al principio del proceso. Estos individuos no serán utilizados al año siguiente como reproductores, por lo que su destino será la venta de cara al consumo.

2) Procederemos a la recogida de los individuos nacidos en los parques de reproducción . Estos nuevos individuos serán clasificados en cajas de madera diferentes colocando en la primera caja los individuos que presenten un peso inferior a los 2 gr, en otra de ellas colocaremos los individuos con un peso comprendido entre los 2 y los 5 gr, y en la última los individuos con un peso superior a los 5 gr .
En cada caja como norma se han de poner unos 800 caracoles, limpiándolos antes de guardarlos en un local adecuado para pasar el invierno este ha de estar a una temperatura de 5 o 6 grados( lo optimo seria introducirlos en una cámara de frío a una temperatura de 5 ºC con una humedad ambiente que ronde el 85%) , si esta subiese se corre el riesgo de que el caracol salga de la hibernación. Si algún caracol se despertase es conveniente retirarlo ya que si se mueve por encima de los demás puede despertarlos. El periodo de tiempo que deberán permanecer en este estado será de 3 o 4 meses.

E) OPERACIONES A REALIZAR EL SIGUIENTE AÑO
Hecho lo anterior durante el letargo hibernal procederemos a arar la superficie de los parques y ha acondicionarlos de nuevo para acoger nuevamente a los caracoles.
Trascurridos 3 o 4 meses tras haber finalizado el proceso de hibernación cuando las condiciones climatológicas sean las idóneas (como norma general suele ocurrir sobre mediados de Marzo) procederemos a deshibernarlos para ello los pondremos a una temperatura de unos 20º C mojándolos con algo de agua para favorecer su recuperación. Echo esto procederemos a seleccionar e introducir en los parques de reproducción los individuos que guardamos que presentaban un mayor tamaño que los demás. El resto los introduciremos en 3 parques diferentes para su engorde. Esto al hacerlo así tiene la ventaja de que al presentar los caracoles un peso diferente conseguiremos que su engorde y recolección para la venta se lleve a cabo de manera escalonada.
Los caracoles con un peso mayor serán recolectados durante los meses de junio, julio y agosto. Los que presentaban un tamaño entre los 2 y 5 gr en los meses de julio, agosto y septiembre y los que presentaban un tamaño menor de 2 gr en los meses de agosto, septiembre y octubre.


MEDIAS HIGIÉNICAS DE LOS PARQUES

-Los individuos muertos se han de eliminar cada cinco días o siempre que sea posible para evitar que se propaguen enfermedades.
-La densidad en el parque no ha de ser muy grande. Esto es perjudicial ya que si la densidad es muy grande podrían surgir problemas (dificultad para poder hibernar, aparición de malformaciones en la concha, dificultad para crecer y un mayor riesgo de contagio de enfermedades). Como norma general se recomienda que la población del parque no exceda los 170 caracoles adultos por cada m2.
-A los caracoles se les ha de mover lo menos posible, esto solo se hará cuando sea imprescindible. Se ha de cuidar que en las esquinas de los parques no se acumulen los individuos, cuando esto ocurra los retiraremos de la zona, para evitar esto se deberían de redondear las esquinas de los parques.


El AGUA

A) NECESIDADES DE AGUA
El caracol necesita el agua para sobrevivir, su cuerpo esta formado en un 80% por este elemento. El caracol pierde continuamente el agua que posee en su cuerpo debido a la evaporación, a la producción de la baba( un 89% de ella es agua) o por el gasto metabólico. Para rehidratarse ingiere agua bebiendo, a través del alimento o a través de la hidratación directa de su cuerpo que como ya se dijo es permeable. Esta permeabilidad trae consigo una serie de problemas añadidos, ya que si por cualquier circunstancia permanece en un lugar en donde hay demasiado liquido corre el riego de ahogarse, o morir por hidropesía(se le llenan de agua los tejidos).

B) COMO Y CUANDO UTILIZAR EL RIEGO
En el sistema de cría a ciclo biológico completo el uso del agua es necesario para efectuarlo se recomienda lo siguiente:

1) Los parques han de ser regados con muchísimo cuidado, para ello es recomendable utilizar aspersores.

2) Las operaciones de riego se han de efectuar cuando veamos que el día es muy seco o que las condiciones de humedad no son las adecuadas.

3) Es importante que este riego se efectúe levemente, evitando que el agua encharque los parques.

4) Se recomienda efectuar las operaciones de regado a ultima hora de la tarde cuando el caracol inicia su actividad. Se ha de evitar hacerlo a otras horas del día ya que si hiciéramos esto estaríamos induciendo al caracol a que empezara su actividad lo cual le podría perjudicar.

5) Si la alimentación esta basada en el uso de piensos se recomienda regar los parques después de haber surtido los comederos de alimento.


FORMULA PARA CALCULAR LA PRODUCCIÓN FINAL DE ALEVINES Y ADULTOS DE UNA EXPLOTACIÓN A CICLO BIOLÓGICO COMPLETO DE CUALQUIER TAMAÑO

Debido a que las puestas se realizan dos veces al año los ciclos de producción de este sistema son bianuales. El primer año serán validos para la venta el 50% de los caracoles nacidos. El segundo años se recogerán el otro 50% de la producción. Por cada reproductor utilizado suelen salir adelante hasta completar su desarrollo para la venta de 15 a 30 caracoles nuevos. Si usamos 6 reproductores por cada m2 de explotación se producirán en torno a 1 kg de caracoles por cada m2.Si quisiéramos conseguir una producción de una tonelada de caracoles, precisaríamos en principio en torno a 8000 reproductores. Teniendo en cuenta que cada reproductor saca adelante aproximadamente en torno a 20 nuevos pequeños caracoles tendríamos 160.000 caracolillos, de los cuales con una tasa de mortalidad de un 20% , tendríamos al finalizar el proceso productivo en torno a 125.000 caracoles adultos listos para su venta , o lo que es lo mismo una tonelada de caracoles ( poniendo como media que cada adulto resultante pesa 8 gr)

CUANTOS ALEVINES PUEDO PRODUCIR
Numero de reproductores que se utilizan X 20 = Producción final de alevines

CUANTOS ADULTOS PUEDO PRODUCIR
Producción final de alevines X 80100

Si quieres más articulos como este, Subscribete a mi blog por email... es GRATIS!

No hay comentarios: