sábado, 18 de octubre de 2008

CAPITULO II. Sistema de cría a Ciclo Biológico Completo

SISTEMA DE CRÍA A CICLO BIOLÓGICO COMPLETO

A) CARACTERÍSTICAS DE ESTE SISTEMA
Este sistema consiste en criar los caracoles en un ambiente creado para tal fin, similar al natural. Se ha de dejar que todos los procesos(cría, crecimiento y reproducción), ocurran sin intervenir en ellos. Las únicas intervenciones humanas una vez construidas las instalaciones han de ser el realizar operaciones de riego en la explotación y alimentar a los caracoles en caso de que fuera estrictamente necesario. En países como Italia donde existe una mayor tradición helicicola este sistema de cría es actualmente el mas utilizado existiendo mas de 10.000 explotaciones que lo llevan a cabo.

B) VENTAJAS E INCONVENIENTES
Además de ser un sistema de cría económico y fácil de montar, el producto que resulta es un producto ecológico y natural, siendo esto importante a la hora de la comercialización final ya que podremos ponerle al caracol así criado la etiqueta de producto ecológico, con las ventajas que eso reporta.
Como inconvenientes de este sistema se han de destacar que los siguientes:

1) Al depender de las condiciones climáticas exteriores la explotación permanece inactiva durante periodos de tiempo prolongados y el crecimiento de los animales es mas lento que en un medio climatológico controlado.

2) Utilizando este sistema de cría nunca se tiene la total certeza de cual va a ser la producción final.

3) Otro problema que se plantea habitualmente es que las crías con el tiempo acaban consumiendo todo el alimento que hemos plantado en los parques. Par evitar este problema se utilizan tres sistemas el primero consiste en plantar alimentos en zonas exteriores a la explotación para que llegado el momento si fuera necesario pudiéramos alimentarlos con el. La segunda solución que se usa es alimentar a los caracoles con alimentos naturales baratos como la zanahoria o frutas de baja calidad. Como tercera solución a veces lo que se hace es limitar el acceso de los caracoles a determinadas zonas de los parques que permanecen plantadas con alimento para que llegado el momento en el supuesto de que fuera necesario se les permitiera acceder a el.

4) La venta del producto criado de esta forma coincide con el periodo en el que hay mayor oferta en el mercado, con lo que su precio de venta resulta menor.

FACTORES A TENER EN CUENTA ANTES DE MONTAR LA EXPLOTACIÓN

Antes de montar la explotación se han de tener en cuenta los siguientes factores:

A) NECESIDADES CLIMÁTICAS
En cuanto al clima la explotación estará en un lugar en el que las temperaturas extremas no deberán de ser muy marcadas, será además un lugar húmedo y con un índice elevado de pluviosidad lo ideal es que la humedad ambiental ronde el 80 o 90%, si esta tasa de humedad es inferior el caracol disminuye sus funciones vitales llegando en algunos casos a morir. La temperatura ideal para que se críen ha de oscilar entre los 15° C y los 20° C
Si la temperatura es inferior los animales disminuyen su actividad llegando a hibernar si la temperatura baja de 10º. Temperaturas inferiores a 0º C causan la muerte del animal por congelación. Si la temperatura ambiental es muy elevada los caracoles dejan de poner huevos, si bien soportan temperaturas de hasta 30º C si la tasa de humedad es elevada. En la Península Ibérica, las zonas más propicias por sus condiciones ambientales para la cría del caracol de esta manera son la cornisa Cantábrica, por la humedad y las temperaturas suaves, y el Levante. Esta última zona es óptima, ya que los caracoles no sufren grandes diferencias de temperaturas y crear un ambiente húmedo no supone muchos problemas. Los caracoles no soportan el viento ya que cuando es muy elevado incide sobre la hidratación corporal del animal dificultando su crecimiento, por lo que se vuelve necesario acondicionar zonas donde puedan refugiarse.

B) PREPARACIÓN Y ELECCIÓN DEL TERRENO Y DEL SUELO
El lugar ideal donde vamos a instalar la explotación debería de poseer una serie de características:

EL TERRENO:

1) Ha de ser un terreno protegido del viento para evitar la deshidratación de los caracoles. Deberá de disponer de grandes extensiones de sombra, ya sea esta o de origen natural conseguida por la presencia de arbustos u otro tipo de plantas (lo ideal es plantar o que posea trébol blanco, alcachofa, diente de león, bardana...), o artificial por el agregado en los parques de malla de media sombra.

2) La tierra ha de ser blanda, descartaremos terrenos muy ventilados, pantanosos, rocosos o muy arcillosos ya que los caracoles necesitan excavar con facilidad para poder poner los huevos u opercularse.

3) Se precisa un terreno húmedo que en sus inmediaciones presente una fuente de agua necesaria en los días calurosos para regar las explotaciones, no obstante es preciso evitar aquellos terrenos en los que se estanque el agua, para evitarlo esto el terreno debería de presentar una ligera inclinación. No obstante si el terreno se inundara o no fuera permeable, crearíamos un sistema para drenar el agua, usaremos para ello drenajes de los utilizados en la agricultura.

EL SUELO:

1) El suelo debe poseer características bioquímicas adecuadas, ha de ser de tipo calcáreo el porcentaje de carbonato calcio que deberá tener será como mínimo del 2%, el animal precisa esta proporción de calcio para su crecimiento y una correcta dureza de la concha. En el caso de que el suelo no sea así será necesario abonarlo.

2) El pH del terreno será ligeramente alcalino o neutro. Si el terreno es muy ácido perjudica el crecimiento de los caracoles. Se recomienda un pH superior a 7.

3) Si se trata de un suelo de tipo arenoso y ácido, lo enriqueceremos con mantillo y lo
abonaremos con caliza.

4) Si el suelo es arcilloso y no es de tipo calizo se le añadirá arena de río, mantillo y caliza.

5) Si el suelo esta hecho de limo y caliza lo enriqueceremos con un poco de mantillo.

C) NECESIDADES DE AGUA

Cuando la explotación se ubica en zonas con poca lluvia o durante períodos de sequía extremadamente prolongados se debe puede de proceder a regar la explotación. Lo ideal es utilizar un sistema de riego por aspersión. Para ello es casi imprescindible y muy recomendable que en el lugar donde se monten las instalaciones exista una fuente de agua corriente y limpia, si bien para el riego de la explotación se podrían suplir hacer usando cisternas.

D) NECESIDADES Y CANTIDAD DE REPRODUCTORES A UTILIZAR


Evidentemente para montar la granja se necesitan reproductores, para ello los ponemos a su disposición en la cantidad que usted requiera. No obstante puede optar por recogerlos usted mismo a ser posible la recogida de estos se deberá de hacer en la misma zona donde se monte la explotación, aunque si se hace así se corre el riesgo de escoger animales no adecuados, con un bajo índice reproductivo. La cantidad de reproductores a utilizar por cada m2 de parque en este sistema de cría no ha de ser muy elevada, siendo lo ideal utilizar de 15_20 reproductores por m2. El precio en el mercado de los reproductores es variable


FORMAS DE CONSTRUIR LAS EXPLOTACIONES
PARQUE CICLO BIOLÓGICO COMPLETO TIPO 1

Este tipo de parque no lo montamos en nuestras instalaciones, no obstante procedemos a explicarlo. Al final del curso encontrara alguna fotografía de instalaciones que si lo utilizan.

A) COMO SE INSTALA EL PARQUE TIPO 1

El desarrollo de este parque se basa en las costumbres del animal , se busca la forma de que este lo mas cómodo posible. Para empezar trataremos el suelo y realizaremos las pautas que indicamos en el apartado "Operaciones generales de montaje y mantenimiento" .

Posteriormente rodearemos el parque con el sistema de red antifuga, este tendrá una longitud de 10 m en cada uno de sus lados. Es de destacar que las esquinas del parque se procurara que estén redondeadas para evitar que se acumulen los caracoles y que sufran daños innecesariamente. En el interior del parque colocaremos otro pequeño parque de 2 m de lado, en el echaremos los reproductores. Se colocaran además tejas amontonadas de la forma que indico en el plano para las zonas de descanso , así como los comederos en los lugares adecuados, si bien estos se usaran en la medida adecuada.

Es de destacar que la red antifuga del miniparque de 2 m instalado en el medio ha de tener una anchura de malla de 10-15 mm para permitir a las crías salir y alimentarse en el resto del recinto.

Asimismo para proteger a los animales del acoso de los pájaros y evitar en mayor medida las fugas colocaremos una red plástica o una malla térmica cubriendo la superficie total del parque, malla que tensaremos usando alambres.

B) SISTEMA MALLA ANTIFUGA PARQUE 1

Con este sistema no solo evitamos que se escapen los caracoles si no también que entren animales como los topos en el parque.

Lo primero que debemos hacer es rodear todo el contorno del parque con una chapa de metal tratado(de 70 cm de ancho total) para que no se oxide que clavaremos 40 cm en el suelo para evitar que así entren estos animales al parque e incluso que el caracol se evada ya que puede cavar la tierra . La altura exterior de esta chapa será de 30 cm. Después de esto debemos de colocar encima de esta chapa una tela metálica plastificada o galvanizada que tenga un diámetro de la malla muy pequeño para que los caracoles no la puedan pasar ( el ancho de malla es de 10-15mm para que no escapen los animales adultos y de 2-4 mm para las crías). Esta tela ha de tener 45 cm de altura y 10 cm antes de llegar a el borde se doblara hacia el interior como aparece en el dibujo. Al estar así el caracol sube pero vuelve a caer otra vez al parque. Debido a que el caracol puede resquebrajar la concha en su caída lo ideal es que la altura total sea como máximo de 35 cm. Asimismo dividiendo el parque como aparece en el dibujo en cuatro sectores la división de estos sectores se hará con un malla mas delgada, el motivo es poner los reproductores en las esquinas del parque y conseguir tenerlos aislados por tamaños ya que estos no podrán pasar a los sectores del medio donde estarán las crías.

No hay comentarios: