sábado, 18 de octubre de 2008

COMO CONSTRUIR LOS REFUGIOS - PARQUE DE CICLO BIOLÓGICO- MALLA ANTI FUGA - LOS REPRODUCTORES

PARQUE DE CICLO BIOLÓGICO COMPLETO TIPO 2

Este es el tipo de instalación que recomendamos. Al final del curso tiene usted en fotografías los distintos pasos a seguir para su montaje.

A) VENTAJAS DE ESTE TIPO DE INSTALACIÓN
Hacer la instalación de los parques de esta forma tiene algunas ventajas, la primera de ellas estriba en que al ser los parques pequeños y estar separados en el caso de que en algún parque surgiera algún problema de tipo sanitario, este permanecería aislado de los demás, evitando la propagación de la enfermedad. Asimismo no es necesario introducirse en el parque para realizar muchos de los trabajos que precisemos ya que estos se pueden hacer desde fuera, evitando así matar innecesariamente a los caracoles al pisarlos sin querer.

B) MATERIALES Y FORMA DE MONTAR LAS INSTALACIONES
Para el mantenimiento de este tipo de instalaciones deberemos de montar 4 parques 1 de ellos ira dedicado a los reproductores y los otros tres serán parques dedicados al engorde de los nuevos caracoles nacidos en la explotación.
-Lo primero que haremos será marcar usando para ello cuerdas el recinto exterior y cada uno de los cuatro parques interiores que posteriormente montaremos.
Una vez echo esto procederemos a rodear el recinto exterior con planchas galvanizadas de 1 m de altura ,para colocarlas haremos un agujero rodeando todo el recinto en donde vayan a ir los parques de 40 cm de altura una vez echo enterraremos las chapas galvanizadas, sobresaliendo estas del agujero los 60 cm restantes. Una vez enterradas clavaremos estacas en el suelo en la parte interior de las chapas galvanizadas estas estacas irán fijadas a las chapas galvanizadas con puntas para su sujeción. La función de este sistema de contención es evitar que por debajo de la tierra y por encima de la misma entren depredadores a los parques.
-Después de echo lo anterior procederemos al montaje de los parques o lo que es lo mismo del sistema de malla antifuga de cada uno de ello. La forma mas sencilla de hacerlo crear los parques usando un sistema de contención especial para instalaciones helicicolas denominado Red Helitex. Sobre ella hablamos en el apartado" Otros sistemas de malla antifuga". No obstante podemos fabricar estos sistemas antifuga nosotros mismos, aunque la efectividad para evitar

C) SISTEMA MALLA ANTIFUGA PARQUE 2
Colocaremos rodeando la superficie de los parque una tela metálica plastificada con un ancho de red muy pequeño para evitar fugas. Para ello nos haremos con unas estacas de madera de 80 cm de altura. Para colocar el sistema de malla antifuga lo primero que haremos será montar las estacas de madera con la que fijaremos la tela metálica. La forma de hacerlo es clavando un "nervio de armario" en la estaca de madera ( puede verla en una de las fotografías que se adjuntan).Una vez montadas procederemos a clavar estas estacas en las esquinas y alrededor del parque a montar estas las clavaremos 40 cm en la tierra quedando los restantes 40 cm fuera de ella. Una vez clavadas procederemos a rodear el parque con alambre o cuerda ( se ha de tener en cuenta que si elegimos la cuerda para hacerlo deberá de ser un tipo de cuerda resistente que no tienda a estirarse al sostener la tela), fijándola de la manera que usted puede observar en la fotografías. Una vez echo esto cortaremos la tela plastificada , el ancho del corte será de 12 cm (que irán introducidos debajo de la tierra) + 40 cm(la altura que queda de la estaca) + la longitud del nervio de armario(esto deberá de medirlo usted ) +otros 10 cm que colgaran del nervio. Esta tela ira introducida en el terreno 12 cm para evitar
que el caracol pueda fugarse, fijada a las estacas y doblada en su parte superior 10 cm como se indica en el dibujo y las fotos para que el caracol cuando suba vuelva a caer de nuevo en el parque. Asimismo para proteger los caracoles del acoso de los pájaros( si bien esto no es usual ya que estos animales si poseen alimentos en el medio que los rodea no nos causarían problemas), y evitar las probables fugas de algunos individuos colocaremos tela plastificada cubriendo la superficie de cada uno de los parques que tensaremos usando para ello alambres.
-La forma de los parques será rectangular, el tamaño de cada uno puede variar para adaptarse al terreno que poseamos, si bien a lo largo tomaremos 70 m como medida estándar, y a lo ancho medirá unos 2.5 m (si bien este tamaño puede aumentarse, el problema de hacer esto es después la menor comodidad al trabajar en el mismo desde el exterior). Entre parque y parque dejaremos una distancia optima para poder movernos a gusto. Asimismo dejaremos también una distancia prudente entre los parques y las planchas galvanizadas. Para finalizar el proceso procederos a tapar los parques ya creados con un manta térmica, esta tendrá no solo la función de proteger los parques de las inclemencias del tiempo sino también para evitar que escape ningún caracol.

D) CONSIDERACIONES SOBRE LOS ALIMENTOS A UTILIZAR.
Una vez montados los parques procederemos a plantar distintos tipos de vegetales para usar como alimento. Lo ideal seria hacer lo que indicamos en la figura 2 plantando distintos tipos de alimento usando una zona con plantas de mayor altura( como son el nabo silvestre, la berza, el girasol o la achicoria) con otra de plantas mas bajas (como son el trébol, el diente de león, la lechuga) y así sucesivamente en todo el parque, alternando las plantas cada 3 m, o menos dependiendo de la longitud del parque. Si bien el problema que plantea esto es que el desarrollo de las plantas mayores acabaría en algunas zonas desbordando los parques.
Por lo tanto plantaremos en los mismos vegetales de un menor tamaño alternado por ejemplo zonas de lechugas con otras en las que plantaremos trébol blanco.

E) LOS REFUJIOS
Asimismo en el centro de los distintos sectores que forman cada tipo de vegetación dentro del parque colocaremos tejas u otro sistema de refugios para el descanso del animal la forma de realizar las mismas las encontrara en el apartado "Como construir los refugios y los comederos".


OTROS SISTEMAS DE LA MALLA ANTI_FUGA

Para evitar la fuga de los caracoles se han ideado varios sistemas anti-fugas el mas eficaz pero inevitablemente es el que presenta un coste de montaje mas caro es el uso de un pastor eléctrico especial para caracoles (figura 7). Este sistema esta formado por una batería conectada a 6 cables paralelos entre si con una separación entre cada cable de un cm por los que discurre una corriente eléctrica continua de 9 V rodeando toda la superficie de los parques. Cada uno de los cables presenta alternativamente polaridades diferentes. El sistema de funcionamiento consiste en que el caracol al entrar en contacto con


DIRECCIONES Y TELEFONOS DE FABRICANTES DE SISTEMAS ANTI-FUGA

El sistema antifuga electrico puede usted comprarlo a través de la pagina web de la empresa Lucense ION. Esta empresa es fabricante y distribuidora de estos materiales. Su pagina web es:"http://ionapel.com". Puede contactar además a través de su numero de teléfono 982394087.
Existe a la venta también una malla antifuga especial para instalaciones helicicolas conocida con el nombre de "MALLA HELITEX", (figura 6) de origen y fabricación italiana, es el sistema antifuga mas utilizado y considerado actualmente el mas eficaz para su utilización en los criaderos a ciclo biológico completo.
Se usa mucho en Italia, Francia ,EEUU, Canadá y en la mayoría de las explotaciones españolas.
La "red Helitex" es una red con una altura de 1,07 m que para su colocación ha de enterrarse 30 cm en la tierra. Esta echa a base de polietileno de color negro, es una red que presenta en su construcción un ancho de luz de malla menor en la parte inferior y mayor en la superior. Para evitar en mayor medida las fugas de los caracoles posee dos pliegues o balizas que forman un ángulo de aproximadamente 45º a alturas diferentes( a los 40 y a los 75 cm). Como pueden observar este sistema presenta un funcionamiento similar al que nosotros le indicamos, la mayor diferencia estriba sobre todo en dos factores:

1) Presenta dos balizas antifugas en lugar de una sola para tratar de evitar así de una forma mas eficiente la fuga de los caracoles.

2) Presenta una gran comodidad y sencillez en su montaje. Su uso reduce el tiempo de montaje de las mismas con el consiguiente ahorro en la mano de obra.
Si bien todos los sistemas antifugas existentes actualmente no son efectivos al 100% .
Les recordamos que nuestra empresa distribuye una malla tipo Helitex de fabricación española. Para su adquisición no dude en ponerse en contacto con nosotros. Le recordamos que en su condición de asociado usted goza de importantes descuentos sobre precio de tarifa de venta al público.


COMO CONSTRUIR LOS REFUGIOS Y LOS COMEDEROS

Los refugios y los comederos se construirán utilizando materiales que no tengan componentes tóxicos buscando siempre que sean sencillos de manejar y fácilmente limpiables.
Se pueden utilizar multitud de refugios uno de los mas usados son las tejas acanoladas o romanas que se colocan unas encima de las otras en sentidos inversos. Estas tejas además de proporcionar un refugio al caracol lo surtirán en parte de las sustancias cálcicas que necesita. Además se pueden utilizar otros materiales como refugios como es el caso de tablas de madera( algunos autores argumentan que es valida cualquier madera excepto el pino ya que contiene sustancias que podrían dañar a los caracoles), los ladrillos o paneles plásticos.

En cuanto a los comederos ( si son necesarios) estos se construirán colocando 2 tejas una encima de la otra de manera inversa. En el interior se pondrá el alimento. Estos refugios irán colocados a ras de suelo para que les sea mas sencillo a los caracoles acceder a ellos, hemos de tener en cuenta que a los caracoles pequeños les cuesta mas acceder a ellos por lo que es importante que la comida este distribuida uniforme y estratégicamente por todo el recinto para que lleguen fácilmente hasta ella.


LOS REPRODUCTORES

A) CRITERIOS PARA UNA CORRECTA SELECCIÓN DE LOS PRIMEROS REPRODUCTORES RECOGIDOS EN UN MEDIO RURAL

En una explotación helicicola se han de utilizar caracoles que nunca se hayan reproducido, ya que esta demostrado en numerosos estudios que la primera puesta es la mas abundante, y que el numero de huevos decrece en las puestas siguientes. Se ha de resaltar además que si el caracol ya es adulto y ha realizado más de tres o cuatro puestas las siguientes serán menos numerosas o sencillamente no se aparearán además por razones naturales tras varias puestas los caracoles aumentan su mortandad en un 30% después de cada apareamiento..
Por lo tanto los reproductores que usemos la primera vez en nuestros parques pueden ser o bien comprados a empresas dedicadas a su venta y que garantizan su calidad o recolectados por nosotros mismos en el medio rural. Si optamos por esto último corremos el riesgo de introducir caracoles con un índice reproductivo muy bajo si bien los criterios para su selección si se hace esto serian los siguientes:

1) Tamaño
Según la opinión de mucha gente se han de recoger los individuos mas grandes siempre que estos no presenten un caparazón demasiado estriado, roto o mal cicatrizado.
Si bien es verdad que esta demostrado que los caracoles que presentan un tamaño grande o los mas pequeños al llevar a cabo la reproducción entre si tienen tendencia si las condiciones alimentarías y climáticas son las adecuadas a dar lugar a individuos con un tamaño similar al de sus progenitores se plantea el problema de que al llevar a cabo su recogida por nosotros mismos la primera vez se corre el riesgo de incorporar caracoles viejos que ya no tengan valor reproductivo. Lo mejor es seleccionar los individuos que presenten un tamaño mediano y que tengan una apariencia sana. Sus dimensiones deben estar entre 3cm y 3,5cm.

2) Apariencia
La concha a de presentar las bandas coloreadas perpendiculares parejas y tener un dibujo también parejo en contraste con los demás caracoles.

3) Grado de parasitacion
Es difícil saber hasta qué punto se encuentra parasitado un caracol, más aún si no sabes mucho de ese tema. Por lo pronto, te vas a fijar que desde el orificio respiratorio no salgan demasiados "bichitos" blancos (Riccardoella limacum), pequeños y casi imperceptibles que corren a gran velocidad por el cuerpo del caracol. Casi todos los caracoles los tienen y la única forma recomendable de deshacerse de ellos es aislando las crías de los reproductores una vez producida la postura.

4) Estado
Es importante a la hora de la selección que los animales se encuentren en buen estado (sobre todo la concha). Hay que desechar cualquier caracol que, presente una apariencia de enfermo o "delgado" (entre ellos los que tengan un opérculo mal formado y frágil y los individuos que se operculan sin justificación aparente).

5) Edad
Los caracoles tardan entre 6 y 8 meses en volverse adultos y tener la facultad de reproducirse, cuando ya pueden hacerlo generalmente aparecen con el bordado característico. Bordado ya explicado en la sección "Características. Morfología externa. La concha".

6) Índice de crecimiento
Cuando tengamos la primera producción de caracoles en nuestros parques, podremos ya surtirnos de reproductores adecuados, estos los escogeremos entre los nuevos individuos, no solo en función de lo dicho anteriormente sino también observando su índice de crecimiento, escogiendo los que posean un crecimiento mayor ya que se ha comprobado que el índice de crecimiento de los caracoles tiene un factor genético siendo este pasado de padres a hijos.
En muchos estudios realizados se constata que la hibernación es muy importante a la hora de obtener tasas de reproducción mayores. Se recomienda que los caracoles una vez escogidos sean introducirlos durante 4 meses en una cámara de frío a una temperatura de unos 5 ºC con una humedad ambiente que ronde el 85%. El periodo de tiempo que deberán permanecer en este estado será como mínimo de 3 o 4 meses. Por lo tanto los reproductores deberían de empezar esta hibernación en los meses de Noviembre-Diciembre. Asimismo el caracol que a sido sometido previamente a una hibernación forzada durante la época estival posee tasas de reproducción aun mayores (2 veces mas grandes), una menor presencia de parásitos y un índice de mortalidad menor que el caracol hibernado solamente durante el invierno de hay la importancia de que si se puede sea realizada una primera hibernación durante los meses de verano.
Para proceder a su deshibernación los pondremos a una temperatura de unos 20º C mojándolos con algo de agua para favorecer su recuperación.

B) COMO Y DONDE RECOLECTAR LOS CARACOLES REPRODUCTORES
Para coger los caracoles que utilizaremos en la explotación se han de seguir una serie de normar que especifico a continuación:

1) La recolección de los caracoles ha de hacerse siempre a mano, no se recomienda utilizar guantes, así como tampoco ningún instrumento, que pueda dañarlos.

2) Los caracoles se han de recoger en un medio natural en donde no se hubieran aplicado
productos químicos.

3) Las mejores horas para recolectarlos son al amanecer y al anochecer .Durante el día, es fácil encontrarlos debajo de las hojas, tejas o en otros lugares protegidos.

4) Para su almacenaje se utilizarán recipientes poco profundos y rígidos. Se descarta la utilización de bolsas y mallas.

5) Los caracoles no deben ser alimentados de una forma artificial .En caso de que por necesidades de tiempo se haya de hacer, esto se hará utilizando lechuga, repollo o vegetales que hubiere en el medio natural en donde se recogieron.

6) Después de recolectados los caracoles no se deben lavar. Se han de mantener en lugares frescos (a la sombra) y seguros (fuera del alcance de sus depredadores naturales como son las aves, roedores o los reptiles).

C) MÉTODO PARA HIBERNAR ARTIFICIALMENTE Y FORMA DE DESPERTAR DESPUÉS A LOS CARACOLES REPRODUCTORES
El proceso que se sigue para la hibernación artificial de los caracoles reproductores en cualquier sistema de cría es el siguiente:
Lo primero que haremos tras recoger los caracoles que queremos hibernar es meterlos en sacos de red, tratando de que no estén excesivamente llenos. Echo esto se someten a una primera fase de transición a una temperatura de 15º C, y una humedad relativa de un 85% (aproximadamente la misma que posee su cuerpo), se han de mantener así con 6 horas de luz y 18 horas de oscuridad, evitando darles alimentos hasta que formen un velo mucoso en la base de la concha. Este proceso suele durar una semana. Trascurrido ese tiempo procedemos a eliminar los caracoles que hallan fallecido durante el proceso introduciendo el resto en una cámara de frío que disponga de un sistema que permita renovar el oxigeno que precisan para respirar dentro de ella a una temperatura de 3 a 5ºC con una humedad ambiental que ronde el 85% con la misma cantidad de luz y oscuridad que en la primera parte del proceso.
Para proceder a la deshibernación sacaremos a los caracoles de la sala de refrigeración sometiéndolos a una temperatura de 20ºC . Echo esto para reanimarlos los regaremos con algo de agua.

No hay comentarios: